splash
FORMAMOS MUTANTES
Escalada deportiva, búlder y clásica.
Creado por Bulderking el noviembre 11th, 2007

Bulderking reloaded con más de 300 metros cuadrados escalables y no menos de 3.000 agarres de resina; dos vestuarios con duchas; campus board y tablas de suspensiones; un pequeńo rocódromo de unos 5 m de altura orientado a la enseńanza, y hasta una zona destinada a un mini-gimnasio. [+]

 

Cuarta prueba de la Liga Infantil

Creado por Bulderking el febrero 7th, 2013
Ana Belén en la superfinal de los sub 11.

Ana Belén en la superfinal de los sub 11.

El sábado celebramos en Bulderking la cuarta prueba de la Liga Infantil de Escuelas de Escalada. Es un circuito que ha promovido la Federación Madrileña y que hemos organizado entre varios clubes y salas de la provincia de Madrid. La idea nos pareció muy buena desde el principio: reunir al máximo número de jóvenes para pasar un día divertido compitiendo y escalando juntos. Además, es una forma de estar en contacto entre las distintas escuelas, unificar criterios (de competición, docencia, pedagogía…), compartir experiencias y vernos las caras periódicamente.

Abrieron la temporada los amigos del club Chango, y le siguieron el colegio Brains de Alcobendas y la sala The Climb de Leganés. Vías y bloque se han sucedido en los tres encuentros. Nosotros, claro está, al igual que en The Climb, propusimos un circuito de búlder.

Nos pasamos todo el viernes montando problemas con la ayuda de algunos amigos: Ángel Peluca, Mario, Adri, Santi y David, al que nombramos inmediatamente Chief Route Setter (él no sabía ni lo que era, pero le sonó muy bien), speaker y director general de la prueba. El mismísimo, e ilustrísimo, don Ignacio Luján Desviat diseñó algún que otro movimiento rancio…, y dividimos la competi en cuatro categorías: niñas y niños de 5 a 8, niñas y niños de 9 a 11, muchachillas de 11 a 15 y chavales de 11 a 15.

La afluencia de público y participantes nos asustaba especialmente: teníamos ¡87 inscritos! y había que prever que casi todos vendrían acompañados, y algunos incluso de padres, abuelos y hermanos. Total, la sala se iba a convertir en un hormiguero en hora punta. Y así fue. Quitando alguna baja de última hora, nadie quiso perderse la fiesta.

Comenzamos por la mañana con los más pequeños. Los dividimos en grupos (más o menos por edades, alturas, niños y niñas) y fueron escalando en su circuito, compuesto por seis bloques. Para nuestra sorpresa, la mitad fue capaz de hacer todos los pasos al primer intento. ¡Qué difícil es equipar para niños con tanta diferencia de altura y de edad (entre niños con cinco años recién cumplidos y niños que van a cumplir nueve hay un mundo).

Total, decidimos hacer una final (no prevista) usando dos bloques de la siguiente categoría. ¡Sorpresa! Hay tres chavales que encadenan, y uno de ellos los dos bloques. Álex, Isma y Pablo se suben al podio.

Segunda ronda

Por la tarde llegó el resto de participantes. Calentamiento y al lío. Misma estrategia: formamos grupos y a darle a la clasificatoria de cinco bloques. Unos hacían a la primera, otros con intentos, alguno no salía… Bien. Pasan cinco chicas sub 15 (el 100% de las inscritas), seis chicos sub 15 y seis sub 11 (la paridad salió perfecta: son tres escaladoras y tres escaladores).

Pero las finales no hicieron su labor en chicos sub 15 (empates de Héctor y Álvaro en el primer puesto con los dos bloques al primer intento) ni en sub 11 (casi todos encadenaron). Así que, ¡otra vez!, toca improvisar superfinales. Los de menos de 11 le darían tres pegues a una de las finales masculinas sub 15, mientras que a los dos mayores les diseñamos en cinco minutos una trave de esas que hacen crujir los dedos. Todos desempatan, pero que quede claro: los primeros puestos estuvieron reñidísimos, cualquiera de ellos se merecía estar en lo alto del podio (un crashpad Triplepad para la ocasión). Marcos, Jorge y Mario ocuparon los puestos 3º, 4º y 5º sub 15; y Julia, Elba y África con el podio femenino de las mayores.

¿Y qué pasó en sub 11? Os lo vamos a decir. Sí, ganó Alejandro, con autoridad, pero ojo a cómo vienen las chicas; los siguientes puestos fueron para Ana Belén (si no hubiéramos hecho superfinal hubiera ganado ya que fue la mejor en las eliminatorias), Alice, Marta y David.

Agradecimientos post festum

Ya hemos superado –algunos más y otros menos– la resaca del sábado y nos hemos recuperado de la paliza y los nervios que supone organizar cualquier encuentro de escalada. Llevar a buen término una competición de este tipo solo es posible si estás dispuesto a dedicarle muchas horas de trabajo, y también si encuentras a un número destacable de amigos voluntarios dispuestos a dejarse las manos, los riñones y la voz. Desde aquí nuestro agradecimiento infinito (no, no os vamos a pagar…) a Raquel, Ana, Mariano, Ramón, Agus, Pelu, Adri, Marcos (¡y su padre!), Mario, Santi y David (joder, ojalá no se nos haya olvidado nadie); también a los padres y amigos que echaron un cable el día de la prueba, protegiendo los bloques, anotando intentos…; al apoyo de la Federación; a nuestros generosos patrocinadores (Desnivel,E9, El Rincón de la Montaña, Five TenJulbo, KoalaKromapresas, 8c plus y Outdoor Reasearch), quienes nos dieron todos los regalos que sorteamos y los premios de los ganadores, y, por supuesto, a los protagonistas del evento, a esos chicos que lo dieron todo, que escalaron tanto y tan bien y que acabaron cada bloque con una sonrisa, tanto si lo hacían a la primera como si no despegaban de la primera presa. De verdad, muchas gracias. Nos habéis dado mucho ánimo para empezar a pensar en la prueba de la temporada que viene. ¡Chicas, y chicos, qué bien escalasteis todos! ¡Qué bien saber que el relevo viene cargado de alegría y muchas ganas!

Por último…

…algunos apuntes rápidos:

• Creemos que es mejor que los más pequeños participen en un ambiente aún más festivo y lúdico. Vamos a proponer eliminar totalmente el carácter competitivo de su prueba.

• Pedimos disculpas por los errores que cometimos al diseñar algunos pasos, especialmente por los que quedaron tan morfológicos que condicionaban al 100 por cien a los competidores más bajitos.

• Para algunos padres: estas pruebas no se pueden comparar con un mundial de fútbol, ni con la final de una Copa Davis, ni con Moscú 78; esto es otra cosa, y además queremos y nos gusta que sea así.

• Queda patente: la cantera viene pisando fuerte; no existen precedentes de este fanatismo tan extendido entre niños y jovencitos.

• Profes, padres escaladores, monitores…, tenemos una responsabilidad enorme, no nos despistemos. Por encima de la competición debe prevalecer lo que hemos aprendido en la montaña y a pie de vía. No permitamos que cometan nuestros errores y formemos una generación de escaladores felices, comprometidos, solidarios, inconformistas e implicados, con la escalada y con el lugar tan extraordinario y enriquecedor donde hacemos lo que más nos gusta

Silvia, Jordi, Raúl y José Manuel

 

clasificación

 

Las siguientes pruebas de la Liga serán:

• 3 marzo 2013. ROC 30, formato vías + bloques

•7 abril 2013. IES San Fernando, formato vías + bloque + multiactividad

• 21 abril 2013. Espacio Acción

• 18 mayo 2013. Club Amadablan, formato vías

• 8 junio 2013. C.M Leganes, formato vías

• 21-23 junio 2013. Encuentro escalada infantil con el club Todovertical

Más info en la web de la FMM

 

Los sub 8 se reparten en grupos.

Los sub 8 se reparten en grupos.

Todos atentos a las indicaciones del ¡chief route setter!

Álvaro en un techo de la eliminatoria sub 15

 

Entradas similares
Creado en General

Los comentarios est´n bloqueados.